Debate poco atractivo, extenso y con protagonismo de los moderadores: analistas

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 19 de abril de 2021.- Los analistas Víctor Espinoza y Francisco Ruiz coincidieron en que el primer debate entre candidatos al gobierno de Baja California resultó en un ejercicio que no definirá el sentido del voto en favor de algún candidato.

Esto debido a que el formato lo hizo largo y difícil de seguir, además de que en él, los moderadores se excedieron en el protagonismo.

Agregaron que durante las dos horas y media que duró el primero de los tres ejercicios anunciados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, los candidatos se dedicaron a contestar “siete entrevistas”, pues no existió la posibilidad de contrastar ideas que es el objetivo de este tipo de actividades.

“La entrevistadora Méndez Fierros me pareció muy protagonista”, dijo el analista Víctor Espinoza, además de que todos se dedicaron a golpear políticamente al candidato puntero, “y Marina del Pilar los capoteó bien la situación, no mordió el anzuelo y no cayó en la provocación”.

Para investigador el Colegio de la Frontera Norte, las propuestas presentadas por los siete candidatos fueron bastante generales, pero no hubo planteamientos de cómo hacerlos, por lo que “todo quedó en una lista de buenos deseos”, aunque lo evidente es que ninguno de los aspirantes delineó una ideología partidista, argumentó

“Mostraron un nivel de desconocimiento muy grande, pues se ve que no hay formación en políticas públicas o en administración pública”, el especialista consideró que para los dos restantes debates, lo deseable es que se modifique el formato para que los participantes puedan realmente debatir.

Por su parte, el analista político Francisco Ruiz, afirmó que todos los candidatos, a excepción de la postulada por el partido oficial, coincidieron en señalar las deficiencias que en las que estamos inmersos en este momento en Baja California y fueron incisivos en exhibir la falta de resultados de la administración local.

Sobre la postura de la candidata de Morena, señaló que “es normal que quiera colgarse de la popularidad del presidente de la República como en su momento lo hizo Jaime Bonilla y los diputados locales”, de acuerdo con su observación, esto sucede porque hay pocos resultados en las administraciones locales.